Películas de Marvel Studios: De la mejor a la peor

Marvel

Películas de Marvel Studios

De la mejor a la peor

Ranking de películas de Marvel Studios

Ranking de las mejores y peores películas de Marvel Studios: desde los filmes individuales que comenzaron la aventura hasta los crossovers.

El Universo Cinematográfico de Marvel está cerca de cumplir sus primeros diez años. Se trata de una década plagada de grandes emociones

pero también de importantes enseñanzas en la construcción de una magna franquicia que está

próxima a alcanzar su punto culminante con el estreno de Avengers: Infinity War.

Todos hemos disfrutado con sus proyectos, ¿pero cuál es su mejor película? Difícil respuesta:

algunos se inclinarán por los primeros filmes individuales que marcaron el rumbo de nuestra historia;

otros prefieren los recientes –y muy arriesgados– experimentos que han adentrado al cine de

superhéroes por géneros que antes parecían imposibles;

y finalmente hay quienes siguen emocionándose ante los encuentros del equipo central.

A sólo un año del 10º aniversario y dos películas  de Avengers: Invinity War, realizamos

el ranking para definir cuál son las mejores y peores películas de Marvel Studios.

17 / 17
Iron Man 3 (Dir. Shane Black, 2013)

(

A pesar de los errores cometidos por Iron Man 2, el público confiaba en que la tercera parte de la franquicia individual reivindicaría al personaje.

Las principales esperanzas se centraban en el debut del Mandarín,

cuyas artes místicas representarían un interesante desafío para un héroe meramente tecnológico. Por si esto no fuera suficiente,

la inclusión del talentoso Ben Kingsley nos permitió soñar con un nuevo gran villano tras los buenos resultados de Loki. Pero todo fue un mal sueño.

La Thor: Un mundo oscuro (Dir. Alan Taylor, 2013)

 

Películas de Marvel Studios

Una de las películas más flojas en toda la franquicia, al grado que casi aniquila la saga individual del Dios del trueno.

Y es que pareciera que Marvel nunca descifró la fórmula para adentrarnos de lleno en Asgard y sólo

aprovechó la buena aceptación de sus personajes en una historia intrascendente.

Chris Hemsworth, Tom Hiddleston y Natalie Portman lo hacen bien, pero ni siquiera ellos pueden rescatar un argumento tan flojo y cuyo único logro fue la introducción de una nueva Gema del Infinito. 

15 / 17
Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (Dir. James Gunn, 2017)

 

Luego de una cautivante primera entrega, los Guardianes de la Galaxia parecian tenerlo todo para continuar su buena racha.

Así fue en el papel, tras acumular más de $860 MDD que superaron su recaudación original. Pero

los problemas llegaron con la historia.

Y es que James Gunn batalló por encontrar un argumento coherente para todo su equipo y terminó

concentrándose casi exclusivamente en los problemas de Star Lord y Rocket.

La tibia incorporación de Mantis tampoco sirvió de mucho, mientras que la presencia de Sylvester Stallone parece destinada al olvido.  

14 / 17
Iron Man 2 (Dir. Jon Favreau, 2010)

Los estupendos resultados de Iron Man convirtieron al personaje en la piedra angular de la

franquicia, por lo que la secuela individual no tardó en ser confirmada.

Lamentablemente los resultados fueron muy diferentes, pues lo que apuntaba a convertirse en una

arriesgada adaptación de Demon in a Bottle, terminó siendo un temeroso esfuerzo por mostrar los

problemas de alcoholismo de Tony Stark. 

13 / 17
Avengers: Era de Ultrón (Dir. Joss Whedon, 2015)

Por mucho tiempo pensamos que Thanos sería el gran rival a vencer en la Fase Dos del MCU, pero el estudio decidió cambiar abruptamente los planes para conceder más tiempo a la construcción de su Titán Loco.

En su lugar, los creativos optaron por Ultrón, un villano mecanizado de fácil inserción y que sería vital para la exploración de futuros elementos. A pesar del sorpresivo anuncio, los aficionados confiaban en que el proyecto saldría adelante bajo la batuta de Joss Whedon. 

Películas de Marvel Studios

Realizada bajo la supervisión de Universal, El hombre increíble suele ser ignorada por los aficionados marvelitas. Esto no se debe a malas conexiones con el resto de la saga, sino al hecho de que Edward Norton abandonó la franquicia en la víspera de The Avengers:

Los Vengadores. Esta situación resultó benéfica ante la atinada incursión de Mark Ruffalo, pero provocó que la adaptación individual de Hulk se sintiera aislada y muy diferente al resto de la historia.

De cualquier modo, la película posee elementos importantes y que han sido bien aprovechados por Marvel Studios, siendo el regreso del General Ross el más reciente de ellos. Confiamos en que el tiempo hará mayor justicia al héroe esmeralda.

11 / 17
Capitán América: El primer vengador (Dir. Joe Johnston, 2011)

La Fase Uno del MCU sólo podía terminar con el debut cinematográfico de Capitán América, eterno líder de los Vengadores y cuyo heroísmo sería determinante en la construcción del equipo.

La película nos llevó hasta la Segunda Guerra Mundial, donde un frágil Steve Rogers se sometió a

un experimento que abriría el camino a un ejército de súper soldados.

O al menos ese era el plan inicial, pues la intromisión de HYDRA convirtió al sujeto en un héroe único en su género.

A pesar de su respeto al material original y del buen trabajo de Chris Evans, la primera entrega de Capitán América ha sido condenada al olvido tras estrenar sólo unos meses antes de The Avengers, por lo que nunca recibió la atención que merecía.

A esto agreguemos que la desaparición de Red Skull pareció convertirla en el inicio de un arco que nunca llegó. 

10 / 17
Thor (Dir. Kenneth Branagh, 2011)

El Dios del Trueno figura entre los grandes héroes de Marvel, pero esto no significa que su salto cinematográfico fuera cosa fácil.

Después de todo, el estudio batalló por definir a un personaje meramente fantástico en un universo basado en el ‘realismo científico’ de Iron Man, Hulk y Capitán América.

La hazaña requirió de un experto como Kenneth Branagh, quien convirtió la mitología nórdica en una auténtica tragedia shakesperiana sobre dos hermanos que buscan el poder y más importante aún, el amor de su padre. Uno aprenderá grandes lecciones en el camino, pero otro sucumbirá ante su propia maldad. 

9 / 17
Ant-Man: El Hombre Hormiga (Dir. Peyton Reed, 2015)

(

Quizá Ant-Man no sea el Vengador más popular, ni mucho menos el más poderoso, pero ni siquiera esto le resta méritos como un miembro fundador del equipo impreso.

Fueron muchos los que lamentaron su ausencia de The Avengers: Los Vengadores, al grado que Marvel tuvo que reconsiderar su posición con respecto al héroe.

¿Pero cómo construir un héroe con poderes de hormiga? Con sentido del humor, cortesía del mismísimo Edgar Wright. O al menos ésos eran los planes iniciales, pues el británico fue separado del proyecto por diferencias creativas y su lugar fue ocupado por Peyton Reed. 

8 / 17
Doctor Strange: Hechicero Supremo (Dir. Scott Derrickson, 2016)

Por mucho tiempo se dijo que Doctor Strange sería la nueva piedra angular de la franquicia ante el inminente retiro de Robert Downey Jr.

Quizá por ello, el estudio tardó tantos años en encontrar al actor ideal para llenar la capa del Hechicero Supremo.

Luego de coquetear con nombres como Johnny Depp o Joaquin Phoenix, la casa de las ideas se inclinó por Benedict Cumberbatch, uno de los actores más talentosos de su generación y con la capacidad de interpretar toda clase de personajes con igual efectividad. 

7 / 17
Spider-Man: Homecoming (Dir. Jon Watts, 2017)

Spider-Man siempre ha sido el gran referente de Marvel Comics.

Por ello resultaba especialmente trágico que la Casa de las Ideas no pudiera aprovecharlo para su saga cinematográfica. Sin embargo, los problemas individuales del arácnido y las oportunidades del MCU abrieron el camino para una alianza sin precedentes.

Aunque el debut llegó con Civil War, la consolidación del sueño sucedió con De vuelta a casa (Homecoming), que olvidó completamente la historia para mostrar los primeros pasos del héroe en un mundo directamente conectado con Los Vengadores. 

6 / 17
Thor: Ragnarok (Dir. Taika Waititi, 2017)

Nadie puede negar que Thor: Ragnarok es divertidísima. Después de todo, Taika Waititi esquivó con facilidad los errores de Un mundo oscuro para crear la que muchos consideran la mejor película en la trilogía del trueno.

Quizá lo sea, ¿pero qué lugar ocupa al interior del MCU? Aquí las cosas empiezan a complicarse.

A pesar de su interesante combinación de acción y comedia, la película resulta excesivamente graciosa por momentos. 

5 / 17
Capitán América y el Soldado del Invierno (Dirs. Joe y Anthony Russo, 2014)

(

Marvel siempre ha batallando por consolidar al Capitán América como un héroe global, pues muchos lo consideran un simple símbolo del nacionalismo yankee.

Pero la saga cinematográfica triunfó donde los cómics fallaron, luego de que los hermanos Russo convirtieran al personaje en un sujeto solitario, renegado y dispuesto a todo por hacer lo correcto.

El resultado fue una de las más importantes contribuciones al subgénero, con una película más apegada al thriller que al propio cine de superhéroes. 

4 / 17
Guardianes de la Galaxia (Dir. James Gunn, 2014)

Películas de Marvel Studios

Los consolidados Marvel Studios tenían una amplísima gama de personajes para adaptar, por lo que nadie comprendió su inclinación por los poco populares Guardianes de la Galaxia.

La decisión buscaba expandir la franquicia al espacio, en una jugada fundamental hacia la construcción de Thanos.

La ejecución de este plan implicó que el estudio retomara la fórmula empleada en Iron Man: un director poco convencional (James Gunn) apoyado por un actor de carismática personalidad (Chris Pratt)

3 / 17
Iron Man (Dir. Jon Favreau, 2008)

Una franquicia como el Universo Cinematográfico de Marvel sólo podía funcionar con un inicio poderoso.

Quizá por ello, la primera adaptación de Iron Man sigue ocupando un lugar de honor en la memoria de los aficionados.

El proyecto sentó las bases principales de la saga, al ofrecer una historia plagada de altas emociones y aderezada con importantes dosis de humor.

2 / 17
Capitán América: Civil War (Dirs. Joe y Anthony Russo, 2016)

La guerra civil entre superhéroes figura entre los episodios más infames de Marvel, con nuestros eternos protectores rompiendo alianzas tras una inesperada catástrofe.

A pesar de su enorme popularidad, el arco parecía imposible de adaptar ante la gran cantidad de personajes que los protagonizan.

Pero el estudio descifró la fórmula y convirtió los heroicos -pero destructivos- enfrentamientos vistos a lo largo de la franquicia en la excusa perfecta para regular la actividad de nuestros personajes.

La construcción de la Fase Uno transcurrió sin mayores contratiempos, pero ni siquiera esto calmó nuestras ansias cuando Marvel confirmó la adaptación de su primer crossover. Hoy casi suena sencillo, pero en su momento parecía casi un sueño imposible.

Después de todo, el proyecto implicaba un elenco multiestelar que además exigía justicia para cada uno de los personajes involucrados.

La abrupta salida de Edward Norton encendió las alarmas ante lo que parecía una inminente lucha de egos, pero todo se calmó con la llegada de Joss Whedon.

 Lea También: El guapo actor que encarna a Flash explica el por qué fue importante su declaración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.