¿Qué celebra Estados Unidos en el Día de Acción de Gracias?

La tradicional fiesta nacional surgió en el siglo XVII, y actualmente moviliza a millones de estadounidenses para una cita familiar que se ha vuelto la más popular del calendario

Este jueves se celebrará en todo el territorio estadounidense Thanksgiving, o la fiesta del Día Acción de Gracias. Pero, ¿en qué consiste y cómo surgió este tradicional festejo nacional que se ha convertido en el más importante de la cultura estadounidense?

Se trata de una reunión anual, celebrada el último jueves de noviembre, para agradecer entre seres queridos lo bueno de cada año. Consiste en un gran despliegue de comida donde el plato principal es el pavo, pero que comúnmente se acompaña con salsa de arándanos, puré de patatas y algunas verduras. La tradición, que encuentra sus orígenes informales en la Colonia de Plymouth, Massachusetts, en torno al siglo XVII, fue institucionalizada tiempo después por el presidente Abraham Lincoln en el siglo XIX.

De acuerdo con las versiones en torno al surgimiento de la festividad, la misma tiene su origen en una celebración entre los habitantes de las colonias -aún dependientes de los británicos- y las comunidades indígenas. Los nativos estadounidenses, en lugar de rechazar a los colonos ingleses desprovistos de alimentos, les transmitieron los conocimientos para trabajar los campos, incluidas nociones básicas de agricultura.

Después de un invierno muy duro que los colonos lograron superar gracias a las enseñanzas de los indígenas, decidieron hacer una celebración común durante tres días en señal de agradecimiento. Por eso, la fiesta de Acción de Gracias no solo tiene el mérito de haber sobrevivido a lo largo de los años, sino que es la celebración más popular del calendario estadounidense.

 La cita provoca el mayor número de desplazamientos de familias, incluso más que la Navidad. La mayoría viaja en coche y los atascos pueden llegar a ser kilométricos en algunas regiones. Tras consumirse los 46 millones de pavos que se prevén para este jueves, la tradición marca que el postre —las tartas de compota de manzana o el pastel de calabaza con helado— se coman mientras comienzan los partidos de la Liga de Fútbol Americano (NFL), que ese día enfrentan generalmente a los mejores equipos de la temporada.

Al día siguiente de Acción de Gracias, para continuar la digestión de la noche anterior, los estadounidenses se lanzan a las calles en el conocido Black Friday en busca de las mejores gangas para dar comienzo a las compras navideñas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.