Coronavirus Nacionales Titulares

Congreso Nacional autoriza compra directa de vacunas anticovid a fuentes disponibles

Boxi

Durante una sesión virtual, el Congreso Nacional autorizó al Poder Ejecutivo la compra de forma directa y sin intermediarios de la vacuna contra el COVID-19, desde las fuentes disponibles en el menor tiempo posible para inmunizar a la población.

Los congresistas reformaron los artículos 2, 4, 6 y 7 de la Ley de Vacuna Gratuita para Todos Contra el COVID-19, contenida en Decreto Legislativo 162-2020, de fecha 3 de diciembre del 2020.

Queda facultada para adquirir de forma directa, sin intermediarios y sin sujeción a las disposiciones establecidas en la Ley de Contratación del Estado, a realizar las gestiones oportunas y pertinentes para las adquisiciones de las vacunas contra el virus SAR COV-2 que produce la enfermedad COVID-19, así como toda la cadena logística, dispensaría y de suministros necesaria para la aplicación de dicha vacuna”, cita el ahora reformado artículo.

De la misma manera, se autorizó a la Secretaría de Salud (SESAL) y al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), a suscribir un convenio de cooperación que permita la ampliación y pronta cobertura de vacunación, de familiares de asegurados y otros grupos poblacionales específicos.

Lea También: Honduras inicia comunicación para adquirir vacuna Sputnik V, pero Rusia admite no tener capacidad para atender demanda mundial

Esta petición surge luego de los “atrasos” del mecanismo COVAX que obligaron al gobierno a negociar directamente con otras farmacéuticas como Moderna y Pfizer.

En ese sentido, se podrá adquirir la vacuna rusa “Sputnik V” que tiene un 92 % de eficacia contra esta mortal enfermedad, y cuya compra fue recomendada por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.


Horas antes se informaba:


Congreso Nacional reformaría ley para que el Ejecutivo compre de forma directa la vacuna contra la COVID – 19

El Congreso Nacional convocó este sábado a una sesión para abordar el tema de las vacunas contra el nuevo coronavirus y así reformar la Ley de Vacuna Gratuita para Todos Contra la COVID – 19 con lo que permitirá al Poder Ejecutivo realizar compras directas de este ansiado antiviral.

Según el proyecto, el Congreso Nacional reformaría los artículos 2, 4, 6 y 7 de la ley antes mencionada para autorizar la adquisición de las vacunas.

Lea también: Copeco entrega ventiladores inutilizables al Hospital del Tórax

De acuerdo al contenido de la reforma, daría luz verde al “Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Salud a adquirir vacunas a través de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, así como los mecanismos ya establecidos”.

Además, la Sesal queda facultada para adquirir de forma directa, sin intermediarios y sin sujeción a las disposiciones establecidas en la Ley de Contratación del Estado a realizar gestiones oportunas y pertinentes para comprar las vacunas.

Lea también: Escándalo en Brasil por aplicación de vacunas falsas a adultos mayores

Otra de las directrices que establecería el artículo 2 trataría acerca de la cadena logística, dispensaría y de suministros necesaria para la aplicación del antiviral.

Asimismo, uno de los apartados de esta ley señala que autoriza a la Sesal y al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a suscribir un convenio de cooperación que permita la ampliación de cobertura de vacunación de familiares de asegurados y otros grupos poblacionales específicos.

Lea también: Por COVID-19, fallece técnica en laboratorio y enfermera en la zona norte

Se mantendrá la preferencia en que los primeros en recibir las vacunas serán los que se encuentran en primera línea de batalla como los médicos ya sea que laboren en el sector público o privado.

La convocatoria la programaron para este sábado a la 1: 00 de la tarde, según lo comunicó ese Poder del Estado en sus redes sociales.

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario

El Milagro
cablecolor
Abracemos a honduras