Nacionales Sucesos Titulares

Veterinario explica cómo afecta la pólvora a las mascotas y estas son sus recomendaciones para evitarlo

hillroydrogueria

“NO A LA PÓLVORA” es una campaña que ha tomado auge durante estas fiestas decembrinas y su razón de ser es proteger a los peludos de las consecuencias que acarrean estos explosivos.

Durante las fiestas de Nochebuena, muchas mascotas sufrieron las consecuencias de las detonaciones de pirotecnia y varios casos se viralizaron en redes sociales a fin de hacer conciencia.

pólvora

Uno de los más trágicos fue el del un perro pitbull; su historia fue compartida por la joven hondureña, Karla Vásquez, quien, entre lágrimas, contó en un video que su adorada mascota había muerto.

Lea También: Bombero Edil Lanza: “Fue difícil, estaba en medio de las llamas maullando, clamando ayuda”

Explicó que su perrito “murió de un susto horrible que le causó desesperación y quedó trabado en una puerta. El día siguiente salió un rato al porch y en cuestión de minutos perdió la vida, lastimosamente no estábamos, teníamos poco de haber salido, le dimos medicamentos, pero no le funcionaron”.

Otro de los casos que se viralizó ocurrió en Ecuador, donde una perra embarazada perdió las uñas de sus patas al rasgar la pared en un acto de desesperación por el bullicio de la pirotecnia.

¿Cómo afecta la pólvora en las mascotas?

El doctor Allan Sabillón, reconocido veterinario, explicó a oncenoticias.hn que la explosión de fuegos artificiales puede provocar serios problemas nerviosos, una pérdida de orientación y en el peor de los casos, un infarto.

Médico veterinario, Allan Sabillón.

“Esto, debido a que la percepción auditiva de la mayoría de las especies animales es más aguda que la de nosotros lo humanos. Tanto así que mientras nosotros escuchamos alrededor de 20.000 hertz (hercios), los animales pueden oír de 25,000 a 100.000 hertz”, recalcó.

Lea También: ¿Lo sabía? Le pueden aplicar una multa por cargar a sus mascotas mientras conduce, mire cuánto debe pagar

Algunas recomendaciones del doctor Sabillón, aplicables para perros, gatos y aves.

  • No llevar a la mascota a fiestas o ferias en donde haya quema de pólvora.
  • Apartarla del lugar de la quema o detonación de pólvora o fuegos artificiales.
  • Si está en su casa y no puede evitar la detonación, hay que llevar a la mascota a un lugar de la casa o al escondite que le agrada, acondicionándoselo para evitar que entre mucho ruido, que no tenga contacto visual y sienta el olor a la pólvora.
  • Muchas veces se torna necesario que lo acompañe alguien de la casa en el que la mascota tenga toda la confianza.
  • Se pueden esparcir algunos aromas naturales, que evitan el olor puro de la pólvora, que a la mascota le recordará algun episodio de detonación.
  • Se puede poner música instrumental suave, que le agrade a la mascota y le haga distraerse del ruido de la pólvora.

 

 

 

subete CC La hija del E. IK

Acerca del Autor

Avatar

Ruth Rivera

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario